sábado, 20 de noviembre de 2010

Biografía - José Acevedo y Gómez

JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ
(1773 – 1817)

José Acevedo y Gómez fue un prócer de la independencia de Colombia. Nació en 1773 en Bogotá y estudió gramática y filosofía en el Colegio del Rosario. Fue un patriota colombiano y redactor del Acta de Independencia de Nueva Granada en 1810. José Acevedo y Gómez era un criollo y hacia parte de las Juntas Autónomas de Gobierno (él presta su casa para tener las reuniones) que eran organizadas junto con otros criollos como Camilo Torres Tenorio, Antonio Morales, Jorge Tadeo Lozano y Francisco José de Caldas, entre otros. Acevedo y Gómez fue conocido como “El Tribuno del Pueblo” por su capacidad de mover y convencer a las personas de algo. Participó en el plan de provocar al pueblo para la revolución, en el famoso caso del Florero de Llorente. Era muy elocuente en sus palabras y eso hizo que el 20 de julio de 1810 alborotara a toda la Nueva Granada para la revolución de independencia. Es conocido por sus famosas frases que alborotaron al pueblo en el momento de la revolución:
“¡Santafereños, si perdéis estos momentos de efervescencia y calor, si dejáis escapar esta ocasión única y feliz, antes de doce horas seréis tratados como insurgentes: ved los calabozos, los grillos y las cadenas que os esperan!” 
Años después a la llegada de Pablo Morillo (un general y político español que viene a América Latina a combatir a los rebeldes), Acevedo y Gómez escapa hacia Brasil. Allí es cuando finalmente este gran personaje muere en mayo de 1817. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario