sábado, 20 de noviembre de 2010

Contexto Geográfico de Colombia 1810 - 1815


SÍMBOLOS PATRIOS 

El mapa, la bandera y el escudo de Colombia han cambiado mucho desde la independencia. Antes, la República de Colombia se llamaba el Virreinato de la Nueva Granada. Primero le perteneció al Virreinato del Perú hasta 1739 cuando Carlos III crea los virreinatos.  Iba desde la Costa de los Mosquitos en Nicaragua hasta Tabatinga en Brasil, pero fue perdiendo territorio por causa de varios conflictos. Hoy en día, Colombia sólo llega desde la Punta de Gallinas en la Guajira hasta San Antonio en el Amazonas.


La bandera de Colombia también cambió mucho. Había dos banderas, una era de las Provincias Unidas de la Nueva Granada (presidente Camilo Torres). Era de unos tonos más claros y con un pequeño escudo en la parte superior izquierda.

 La otra bandera era de las Provincias Unidas de la Nueva Granada (presidente Antonio Nariño). La bandera de la Provincia de Cundinamarca tiene los colores amarillo, verde y rojo en franjas horizontales.

La bandera actual tiene los colores amarillo, azul y rojo en franjas horizontales. El amarillo significa las riquezas de Colombia, el azul significa los mares que rodean al país y por último está el rojo que representa la sangre derramada por quienes lucharon para que Colombia fuera un país libre e independiente. 

El escudo de hoy en día es el mismo de la Nueva Granada en 1810. Es de tres franjas y con varios símbolos representativos. En la parte superior, el escudo tiene un cóndor, es el ave patriótica del país y en su pico está llevando una corona de laureles con una cinta dorada que dice: Libertad y Orden (el lema del país). 




No hay comentarios:

Publicar un comentario